Saltar al contenido
Requisitosparaviajar.com

Lo que necesitas antes de viajar

Viajar es una experiencia maravillosa, aun cuando dicen que las cosas sin planear son las que salen mejor; en el caso de los viajes, resultaría; pero es necesario que tengas presente sobre todo la documentación que debes llevar.

Si no llevas los documentos necesarios es posible que no te dejen entrar al pañis y se arruine por completo el viaje que tanto has planeado y esperado.

Depende del país hacia el que te diriges y desde qué país inicias tu viaje hay una serie de documentos que debes llevar, así como tener claro el lugar y el tiempo de tu estadía en el otro país, es más hay países en los que a tu llegada al aeropuerto pueden exigirte tu itinerario. Así como te exigen tu boleto de ida y vuelta.

Es necesario, que tengas presente algunos aspectos que te vamos a explicar a continuación a fin de que tu viaje sea una de las experiencias más agradables en la vida y lo puedas disfrutar al máximo y lo que puede pasar si no tienes algunos de los requisitos.

A pesar de que cada país exige documentos diferentes, los más comunes son el Pasaporte y la Visa, hay algunos países en los que puedes entrar sin tener Visa.

Pasaporte y qué pasa si no tienes uno

El pasaporte es el documento por excelencia, que deben  tener todos los viajeros y debes estar muy pendiente de su fecha de vencimiento, ya que determinara la estadía en otro país.

El pasaporte por lo general tiene diez años de validez, y lo tramitas en tu país de origen. Este documento es tramitado por las autoridades migratorias de cada país, por lo que los requisitos para obtenerlo, no son los mismos en todos los países.

Para viajar dentro de tu país no es necesario, pero si vas fuera del país si vas a necesitar el pasaporte.

Hay convenios entre países entre los que no es necesario tener pasaporte

Para viajar fuera de estos países si debes tener un pasaporte con al menos seis meses de vigencia y si no lo tienes simplemente no planees el viaje porque no podrás llevarlo a cabo

Visa y qué pasa si no la tienes

La Visa es un documento o permiso legal que necesitan algunos viajeros pero esto depende de qué país seas y  qué país vas a visitar. No es estándar en todos los casos ya que esto varía por los acuerdos migratorios entre los gobiernos de cada país.

Si vas a viajar el mejor consejo que te podemos dar; es que te comuniques directamente con el consulado o la  embajada del país al que te diriges y preguntes directamente si necesitas visa para entrar.

Una vez tengas la información y si es necesario la visa te asesores con los requisitos necesarios para tramitarla y empieces a gestionarla.

Te recomendamos no dejarlo para última hora, ya que en algunos países tarda más de lo esperado y es mejor un tiempo corto de sobra a fin de no estar presionado o preocupado por la visa.

Si no tienes visa es sumamente necesario que la gestiones si al país al que te diriges exigen visa, ya que si no tampoco podrás viajar.

¿Debo tener obligatoriamente un boleto de vuelta?

Como hemos comentado todo depende de cada país, hay países en los que no necesariamente tienes que presentar tu boleto de retorno a tu país sino un boleto que demuestre que te vas al terminar la vigencia de tu visa.  Este boleto puede ser de tren, de bus o barco.

Por lo general a las autoridades del aeropuerto lo que les preocupa es que puedas quedarte en ese país de manera ilegal, es por ello que a veces exigen tener un pasaje con el que se compruebe que si vas a salir en la fecha prevista de ese país.

Reservas de hotel

Al entrar a algunos países te pueden pedir los boletos de reserva del hotel o algo que demuestre en qué lugar te vas a quedar durante tu viaje.

Si has tramitado tu visa, en ocasiones, te piden como requisito una carta de invitación.

En algunos aeropuertos solo te piden que des la dirección del lugar en el que te vas a quedar y con eso es suficiente, pero también te pueden pedir que lo compruebes.

Si no tienes reserva de hotel ni sabes dónde te vas a quedar puedes pasar como sospechoso y hasta puedes lograr que te nieguen la entrada a ese país.

¿Si no tengo seguro médico, no puedo viajar?

Con respecto a un seguro médico no es obligatorio, pero sí bastante recomendado porque no se sabe si puede ocurrir algún accidente.

Para entrar en algunos países en necesario, pero en algunos otros no lo es.

Lo que ocurre es que si tienes algún accidente durante el viaje y no posees seguro médico, es muy probable que gastes una suma de dinero bastante grande, sobre todo en algunos países donde el sistema de salud es privado.

Algunos países lo exigen, porque no desean asumir las consecuencias de algún accidente que requiera emergencia, hospitalización entre otros.

Otro aspecto importante es el comprobante de vacunas que aunque la mayoría de los países no lo exigen, es recomendable que verifiques si hay algún brote de una enfermedad en el país al que vas a viajar a fin de que puedas tomar precauciones.

¿Cómo llevar el dinero?

Para llevar dinero es recomendable llevar una parte en efectivo y la otra en tarjetas, es recomendable llevar dólares o euros para que no tengas inconveniente con la moneda.

Sin embargo, puedes solicitar al banco de tu país de origen el cambio de moneda o comprar el dinero que utilizan en el país al que vas, esto puede demorar algún tiempo.

Es importante que puedas adelantar algunos gastos antes, como por ejemplo el hospedaje, algunos pasajes de tren, avión o barco, si vas a realizar algunos tours, si vas a participar en algún evento especial, comprar los boletos, recuerda que actualmente estas compras se pueden realizar a través de internet.

Te recomendamos tramitar e investigar qué requisitos documentos y requisitos necesitas para viajar y no tentar la suerte en caso de que te falte algún requisito importante.